EL LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES
LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES
¿QUE ES EL LIDERAZGO?
El liderazgo según Lussier y Achua (1999) “es el proceso mediante el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través de cambio”. Hay muchísimas definiciones de liderazgo en las cuales se menciona que el liderazgo es el proceso de inducir a otros a actuar en búsqueda de una meta, otras podrían decir que el liderazgo es la habilidad para desarrollar y describir una visión de cómo podrían ser las cosas, estableciendo estrategias, creando ambientes de trabajo correctos y haciendo todo lo posible para que la gente esté dispuesta a colaborar. Lo cierto es que, si bien el líder se encarga de dirigir a los demás dentro de un grupo, este no puede hacerlo solo, también necesita de los demás para que su trabajo funcione con eficiencia, es por esto que es importante que el trabajo dentro de los grupos sea bidireccional entre líder y seguidores y no solo del líder a los seguidores (Gómez, 2005).
ESTILOS DE LIDERAZGO
1. Liderazgo autocrático: Permite que el líder tome decisiones y se fijen
las directrices son la participación del grupo, este es un tipo de liderazgo
unidireccional en el que el líder tiene todo el poder y nadie cuestiona sus
decisiones.
2. Liderazgo democrático: Se caracteriza por crear entusiasmo entre los
trabajadores y se busca la participación de todos los integrantes del grupo, el
líder promueve el dialogo entre los integrantes para tener en cuenta todas las
opiniones del grupo, aunque al final la decisión la toma el líder.
3. Liderazgo laissenz-faire: En este caso el líder solo interviene cuando
lo considera necesario y con el menor control posible, es un estilo no
autoritario basado en la premisa de que los empleados con experiencia,
entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos.
4. Liderazgo transformacional: Los lideres transformadores emplean niveles
altos de comunicación para conseguir los objetivos y p0ortan una visión de
cambio que consiguen transmitir a los empleados, motivan y aumentan la
productividad y la eficiencia del grupo.
5. Liderazgo transaccional: Se basa en procesos de intercambio entre
lideres y colaboradores, los colaboradores reciben premios por su desempeño
laboral y el líder se beneficia porque cumplen con las tareas y cumplen con sus
objetivos.
FUNCIONES:
No es suficiente con poseer ciertas habilidades personales, se deben poder
en práctica, dentro del papel de líder hay cosas por las que debe luchar, que
debe alcanzar y todo aquello por lo que el líder deba trabajar.
Gardner (1989) asigna nueve funciones a los líderes y hace hincapié en que
pueden ser muchas más pues dependen del contexto, las nueve funciones que
menciona son: 1) trazar objetivos, 2) la afirmación o institución de valores
compartidos, 3) la degeneración de aquellos valores que ya no sean útiles por
el constante cambio de la sociedad, 4) la motivación, 5) la administración que
incluye la planeación, la formación de instituciones y organizaciones y la toma
de decisiones, 6) el logro de unidad
para el trabajo, refiriéndose a la minimización de conflictos y fomentando el
trabajo en equipo, 7) desarrollar la confianza, 8) explicar a los demás cuales
son los problemas, causas, consecuencias y soluciones posibles, 9) servir de
símbolo de su comunidad, organización o cualquier identidad colectiva del
grupo.
Referencias bibliográficas:
1. Gómez Badillo, J. (2005) Liderazgo: Rasgos, Funciones y Estilos.
Universidad de La Sabana.
2. Jiménez Collante, A; Villanueva Flores M. (2018). Los estilos de
liderazgo y su influencia en la organización: Estudio de casos en el Campo de
Gibraltar. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y
Administración de Empresas. Pp. 183-195.
3. Gardner, J. (1991). El Liderazgo. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos
Aires, Argentina.
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